lunes, 16 de noviembre de 2015

Sobre la ley D´Hondt



Mucho se escucha hablar sobre la ley D´Hondt, sobre todo para culparlo de todos los males electorales que tenemos en España, pero no muchos se paran realmente pare entenderlo y valorar otros factores que posiblemente tengan mas importancia y que intervienen en nuestro sistema electoral y esto nos ayudaría a entender las estrategias de los partidos políticos y por que actúan de la forma que lo hacen.
En España hay 2 características que condicionan el sistema electoral, el mas importante es el tamaño de las circunscripciones o provincias, los escaños se van adjudicando dependiendo de los votos obtenidos en cada provincia y no por comunidades autónomas ni a nivel nacional. Lo primero que hay que saber es cual es el numero de escaños en cada provincia y como influye a la hora de obtenerlos, y un hándicap a tener en cuanta es en las provincias donde menos escaños reparte. En Melilla y Ceuta se reparten un escaño, en Soria 2, en Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Teruel se reparten 3 y en Lérida, Cáceres, Albacete, Burgos, Salamanca, Lugo, Orense, La Rioja y Álava son 4. con estas 20 provincias que son casi la mitad del total ocurre que al tener tan pocos escaños hace que se convierta en un sistema mayoritario y muy poco proporcional, por ejemplo, si en Ceuta solo se asigna un escaño el partido con el mayor numero de votos es el que se lleva la totalidad de los escaños, que es uno, y si un partido obtiene el 30% de los votos, el segundo un 20% y el tercero un 18%, el primero se lleva el escaño y los otros nada de nada, vamos que el 70% de los votos no servirían para nada. Eso va a condicionar como va a ser el voto, ocurre parecido en Soria, con 2 escaños, un partido puede obtener el 20% o el 25% de los votos y quedarse sin ningún escaño y si te vas a Guadalajara o Cuenca el limite para conseguir un escaño estaría por encima del 15% y en las de 4 escaños un partido que tenga el 10% o el 12% de los votos podría no obtener nada. Si nos vamos a la parte contraria en los escaños que son Madrid, Barcelona y Valencia que tienen 36, 31 y 16 escaños el sistema si es casi proporcional al tener muchos escaños y los partidos pequeños lo tienen mas fácil el conseguir alguno pero en las 20 anteriores el reparto de escaños es mayoritario para los grandes partidos, lo cual es una gran desventaja para los partidos pequeños ya que los votos que consigan en esas provincias no servirán para nada, vamos que de los 350 que se reparten, 64 ya se lo reparten el PPSOE y el resto solo pugnan por los otros 286, ya desde el inicio es una gran desventaja.

Un problema que tenemos a la hora de hacer el reparto de los escaños en cada provincia entre los votos es que no se puede hacer 100% proporcional ya que se reparten escaños enteros y no podemos repartir 1,2 escaños o 0,4 escaños y como el sistema del redondeo puede generar paradojas se eligió el sistema D´Hondt, este sistema fue diseñado en 1978 por un profesor de derecho, que no un matemático como algunos creen, llamado Victor D´Hondt y es una formula semejante a una subasta de escaños. Primero se excluyen a los partidos que no llegen al 3% de los votos, luego se hace la subasta: el 1º escaño es para el partido que obtiene mas votos, para el 2º escaño se divide el numero de votos del primer partido entre 2 y si el segundo partido no llega a esos votos de lo vuelve a quedar el primero y si llega a ese numero se lo queda el segundo, 3º escaño, si el segundo escaño se lo ha quedado el primer partido se divide su numero de votos entre 3 y si no llega el siguiente partido se lo vuelve a quedar el y si el segundo llega se lo queda, es bastante lioso.
Otra forma de explicarlo seria así, imagina que tenemos 5 escaños a repartir y tenemos 3 partidos con 50000 votos, otro con 30000 y otro con 17000, pues cogemos todos los votos de cada partido y lo dividimos por 1,2,3,4 y 5 y teneos 15 cifras pertenecientes 5 a cada partido pues las 5 cifras mas altas se quedarían con los 5 escaños con lo que tenemos al primer partido con 3 escaños, al segundo con uno y al tercero con otro.

Este sistema es muy mejorable ya que mas que beneficiar a los grandes perjudica a los pequeños y tiene el factor de que beneficia a los votos concentrados como el caso de los partidos nacionalistas con lo que le es mas fácil sumar escaños, pero tampoco es el factor mas decisivo en las elecciones ya que también puede darse el caso de que el primer y segundo partido obtengan el mismo numero de escaños, realmente lo que mas condiciona son los escaños de las circunscripciones, algo que con una circunscripción única podría ser una solución para que fuese realmente proporcional y que pudieran sumarse los votos de los pequeños en vez de perderse y no servir para nada algo que ocurre irremediablemente en las provincias pequeñas igual al condicionar así el voto podrían aumentar aun mas sus votos y que no serian solo los partidos grandes los que se concentraría el voto útil ya que todos los partidos tendrían alguna oportunidad de conseguir un escaño, en detrimento de los grandes claro, de esta manera seria mas fácil romper con el bipartidismo pero claro ellos no van a cambiar un sistema electoral que tanto les beneficia, eso seguro

5 comentarios:

  1. "si un partido obtiene el 30% de los votos, el segundo un 20% y el tercero un 18%, el primero se lleva el escaño y los otros nada de nada" Creo que esto está mal.

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  2. Eso es, por que se refiere a como sería el reparto en Ceuta donde solo se reparte un escaño. Viene a decir que el problema no es hont, si no lo las circunscripciones.

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  3. PUES ME PARECE BASTANTE INJUSTO, LA VERDAD.

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