Mucho
se escucha hablar sobre la ley D´Hondt, sobre todo para culparlo de
todos los males electorales que tenemos en España, pero no muchos
se paran realmente pare entenderlo y valorar otros factores que
posiblemente tengan mas importancia y que intervienen en nuestro
sistema electoral y esto nos ayudaría a entender las estrategias de
los partidos políticos y por que actúan de la forma que lo hacen.
En
España hay 2 características que condicionan el sistema electoral,
el mas importante es el tamaño de las circunscripciones o
provincias, los escaños se van adjudicando dependiendo de los votos
obtenidos en cada provincia y no por comunidades autónomas ni a
nivel nacional. Lo primero que hay que saber es cual es el numero de
escaños en cada provincia y como influye a la hora de obtenerlos, y
un hándicap a tener en cuanta es en las provincias donde menos
escaños reparte. En Melilla y Ceuta se reparten un escaño, en Soria
2, en Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia
y Teruel se reparten 3 y en Lérida, Cáceres, Albacete, Burgos,
Salamanca, Lugo, Orense, La Rioja y Álava son 4. con estas 20
provincias que son casi la mitad del total ocurre que al tener tan
pocos escaños hace que se convierta en un sistema mayoritario y muy
poco proporcional, por ejemplo, si en Ceuta solo se asigna un escaño
el partido con
el mayor numero de votos es el que se lleva la totalidad de los
escaños, que es uno, y si un partido obtiene el 30% de los votos, el
segundo un 20% y el tercero un 18%, el primero se lleva el escaño y
los otros nada de nada, vamos que el 70% de los votos no servirían
para nada. Eso va a condicionar como va a ser el voto, ocurre
parecido en Soria, con 2 escaños, un partido puede obtener el 20% o
el 25% de los votos y quedarse sin ningún escaño y si te vas a
Guadalajara o Cuenca el limite para conseguir un escaño estaría por
encima del 15% y en las de 4 escaños un partido que tenga el 10% o
el 12% de los votos podría no obtener nada. Si nos vamos a la parte
contraria en los escaños que son Madrid, Barcelona y Valencia que
tienen 36, 31 y 16 escaños el sistema si es casi proporcional al
tener muchos escaños y los partidos pequeños lo tienen mas fácil
el conseguir alguno pero en las 20 anteriores el reparto de escaños
es mayoritario para los grandes partidos, lo cual es una gran
desventaja para los partidos pequeños ya que los votos que consigan
en esas provincias no servirán para nada, vamos que de los 350 que
se reparten, 64 ya se lo reparten el PPSOE y el resto solo pugnan por
los otros 286, ya desde el inicio es una gran desventaja.
Un
problema que tenemos a la hora de hacer el reparto de los escaños en
cada provincia entre los votos es que no se puede hacer 100%
proporcional ya que se reparten escaños enteros y no podemos
repartir 1,2 escaños o 0,4 escaños y como el sistema del redondeo
puede generar paradojas se eligió el sistema D´Hondt, este sistema
fue diseñado en 1978 por un profesor de derecho, que no un
matemático como algunos creen, llamado Victor D´Hondt y es una
formula semejante a una subasta de escaños. Primero se excluyen a
los partidos que no llegen al 3% de los votos, luego se hace la
subasta: el 1º escaño
es para el partido que
obtiene mas votos, para el 2º
escaño se divide el
numero de votos del primer partido entre 2 y si el segundo partido no
llega a esos votos de lo vuelve a quedar el primero y si llega a ese
numero se lo queda el segundo, 3º
escaño, si
el segundo escaño se lo ha quedado el primer partido se divide su
numero de votos entre 3 y si no llega el siguiente partido se lo
vuelve a quedar el y si el segundo llega se lo queda, es bastante
lioso.
Otra
forma de explicarlo seria así, imagina que tenemos 5 escaños a
repartir y tenemos 3 partidos con 50000 votos, otro con 30000 y otro
con 17000, pues cogemos todos los votos de cada partido y lo
dividimos por 1,2,3,4 y 5 y teneos 15 cifras pertenecientes 5 a cada
partido pues las 5 cifras mas altas se quedarían con los 5 escaños
con lo que tenemos al primer partido con 3 escaños, al segundo con
uno y al tercero con otro.
Este
sistema es muy mejorable ya que mas que beneficiar a los grandes
perjudica a los pequeños y tiene el factor de que beneficia a los
votos concentrados como el caso de los partidos nacionalistas con lo
que le es mas fácil sumar escaños, pero tampoco es el factor mas
decisivo en las elecciones ya que también puede darse el caso de que
el primer y segundo partido obtengan el mismo numero de escaños,
realmente lo que mas condiciona son los escaños de las
circunscripciones, algo que con una circunscripción única podría
ser una solución para que fuese realmente proporcional y que
pudieran sumarse los votos de los pequeños en vez de perderse y no
servir para nada algo que ocurre irremediablemente en las provincias
pequeñas igual al condicionar así el voto podrían aumentar aun mas
sus votos y que no serian solo los partidos grandes los que se
concentraría el voto útil ya que todos los partidos tendrían
alguna oportunidad de conseguir un escaño, en detrimento de los
grandes claro, de esta manera seria mas fácil romper con el
bipartidismo pero claro ellos no van a cambiar un sistema electoral
que tanto les beneficia, eso seguro