miércoles, 15 de noviembre de 2023

El cultivo de opio en Afganistán cae un 95% tras la prohibición talibán

 El cultivo de opio en Afganistán, que suponía hasta el 7% del PIB del país, ha caído un 95% tras la prohibición talibán.

El opio afgano representa el 90% de la heroína que se consume en Estados Unidos. La prohibición de su cultivo en Afganistán ha provocado un aumento de la demanda de esta sustancia en el mercado negro, lo que ha beneficiado a los narcotraficantes mexicanos, donde ha aumentado enormemente su producción.

Pero los principales responsables de esta situación son los Estados Unidos. Durante la guerra de Afganistán, el gobierno estadounidense permitió el cultivo de opio para financiar a los grupos armados que luchaban contra los talibanes. Sin embargo, ahora que los talibanes han vuelto al poder, han prohibido su plantación, arruinando la economía agrícola que vivía del opio y que no disponen de medios para otro tipo de plantaciones.

La prohibición del opio en Afganistán es un fracaso que beneficia a los narcotraficantes mexicanos, que han podido aumentar su producción para absorber la demanda. Este fracaso es una muestra más del modelo neocolonial que Estados Unidos intenta implantar en los países que controla.

Estados Unidos utiliza su poder militar y económico para imponer sus intereses, sin tener en cuenta las consecuencias para los países afectados. Este modelo de neocolonialismo también se está aplicando en otros países, como México y Sudamérica. En estos países, Estados Unidos utiliza la guerra contra las drogas para justificar su intervención militar y económica.

Estados Unidos ha demostrado una vez más que no está interesado en resolver los problemas de los países que controla. Su objetivo es simplemente explotarlos para su propio beneficio, ignorando el daño que genera a los ciudadanos e incluso a los propios estadounidenses, que también consumen esta droga, creando en su país un gigantesco problema de consumo de opioides.



No hay comentarios:

Publicar un comentario