martes, 14 de noviembre de 2023

¿Un ataque ucraniano a Nord Stream? Los medios occidentales ya empiezan a cambiar el relato ante un cercano abandono a Zelenski



El pasado 12 de noviembre, el periódico estadounidense The Washington Post publicó un artículo en el que afirmaba que un oficial militar ucraniano, el coronel Roman Chervinsky, había coordinado el ataque al gasoducto Nord Stream el año anterior.

La noticia, que fue ampliamente difundida por los medios de comunicación occidentales, provocó un gran revuelo político. El gobierno ruso, que ya había acusado a Ucrania de ser responsable del ataque, aprovechó la oportunidad para aumentar la presión sobre el gobierno de Volodímir Zelenski.

Sin embargo, la noticia también ha sido objeto de críticas por parte de algunos analistas, que consideran que es poco verosímil. En primer lugar, las fuentes del artículo son anónimas, lo que dificulta su verificación. En segundo lugar, el ataque al Nord Stream habría sido un acto de escalada que habría puesto en peligro la posición de Ucrania en la guerra contra Rusia.

Además, algunos analistas han señalado que la noticia podría tener un objetivo político. En particular, podría servir para justificar la retirada de la ayuda militar y económica a Ucrania por parte de las naciones occidentales.

En efecto, Zelenski ha perdido en los últimos meses la protección e interés de las naciones occidentales. La guerra en Ucrania se ha estancado y los costes económicos y políticos de la ayuda a Ucrania están siendo cada vez más elevados.

En este contexto, la noticia del ataque al Nord Stream podría ser utilizada por los críticos de Zelenski para argumentar que el presidente ucraniano ha perdido el control de la situación y que es necesario sustituirlo por un líder más moderado.
Dentro de sus círculos quieren quitar a Zelenski de en medio, y la OTAN, que ya se está cansando de él, preferiría a otro menos quemado y dispuesto a negociar con Rusia si fuese necesario, y que dé mejor imagen ante una inminente entrada en la UE. No puedo dejar de recordar a Gadafi, que era muy amigo de muchos mandatarios que lo recibían con honores hasta que les dejó de ser útil, y se lo quitaron de en medio, dejando Libia convertido en un estado fallido donde reina el caos desde entonces, y que es más propicio para los intereses particulares de países occidentales. Veremos cómo avanza aquí la cosa, pero no creo que acabe nada bien para Volodímir Zelenski, y ya veremos al final el juicio de la historia cómo lo deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario