foto

foto

Ceterum censeo politicae ese delendam

Ceterum censeo politicae esse delendam

jueves, 19 de marzo de 2015

Diferencias entre voto en blanco, voto nulo y abstención




Estamos en época de elecciones y como suele ser habitual una mayoría estamos cansados de los políticos y de sus promesa electorales, uno ya se abstrae de la política o es invadido por el tedio por no saber que hacer con su voto, donde lo mas fácil es abstenerse de votar, votar en blanco o nulo,  pensando erróneamente que representara algo o un mensaje que queremos expresar a los políticos o a la sociedad cuando en verdad significa otra muy distinta. Por eso me dispongo a explicar sus diferencias y para aclarar dudas que se puedan tener, todo el mundo es libre de usar su derecho al voto como quiera pero aun es mas libre si sabe realmente como lo está utilizando.

Analicemos los distintos tipos de voto:

Abstención: Una postura legitima que tenemos. es sencillamente ni ir a votar, ¿pero sirve para algo?, en las últimas elecciones generales el PPSOE sumaron algo mas de 17 millones de votos mientras que las abstenciones sumaros 11 millones, ¿sirvieron estos 11 millones de abstenciones para algo? La respuesta es que no, absolutamente para nada, con la abstención renunciamos a elegir a nuestros representantes y los programas electorales que nos parezcan mejores o menos malos y lo que es peor renunciamos a mandar ningún mensaje a los políticos ya que ni influye en el número de escaños ni en el porcentaje de votos y produce un efecto nulo sobre el mundo que nos rodea.
Ejemplo: supongamos que hay 1000 electores y 900 de ellos se abstienen mientras que los otros 100  votan al Partido Chorizo, entonces el resultado sería que el Partido Chorizo arrasa las elecciones con un 100% de los votos y el mensaje que envía es que gana por mayoría con el apoyo de toda la población, las abstenciones no cuentas mas que como dato estadístico.


Voto nulo: es otra manera para expresar nuestro descontento pero en parte, tiene los mismos problemas que la abstención, como no se computa no influye en los porcentajes de voto ni en los escaños, tampoco sirve para mandar un mensaje a los políticos o a la opinión pública porque en el recuento final no hay manera de diferenciar si es anulado el voto a propósito o es que somos torpes, por mucho que metamos una rodaja de chorizo o nuestras opiniones sobre los políticos los únicos que los verán son los de las mesas electorales, y lo contaran como voto nulo y ya esta.

Voto en blanco: el voto en blanco es diferente, este si influye sobre el porcentaje de voto y los escaños y si que manda un mensaje a los políticos y sobre la opinión pública, como el voto en blanco es un voto válido, que se contabiliza, hace que baje el porcentaje final de voto de todos los partidos.
Ejemplo: si 900 electores votan en blanco y 100 votan al Partido Chorizo, el resultado sería que el Partido Chorizo gana las elecciones pero solo con un 10% de los votos, se puede observar que el mensaje es distinto al voto nulo o la abstención, el Partido Chorizo gana igualmente las elecciones pero se transmite al político y a la opinión pública que no cuenta con la confianza del electorado.

Lo malo es que también influye sobre los escaños ya que existe un umbral mínimo de voto para obtener escaños con lo que el voto en blanco contribuirle a hacer un poco mas difícil a los partidos pequeños el llegar al umbral mínimo.

Ejemplo: imagina que existen 101 electores y que el umbral mínimo para conseguir escaño fuese el 3%, y que 97 votan al Partido Chorizo, 3 votan al Partido Aspirante y el ultimo elector vota nulo o se abstiene, entonces el Partido Aspirante llegaría al 3% y conseguiría un escaño, pero si este último votase en blanco el Partido Aspirante quedaría por debajo del 3% y no conseguiría ningún escaño y todos los escaños se los llevaría el Partido Chorizo. Este problema es lo que ocurre en las circunscripciones pequeñas en las que a veces por pocos votos los partidos pequeños se quedan sin ningún escaño y esos votos no sirven para nada, razón por la cual se derivan de hacer circunscripciones mas grandes ya que estas serían mas democráticas, lo contrario de lo que quiere el PPSOE que se empeñan en no cambiar la ley electoral o si lo hacen es para hacerlas aún mas pequeñas como ocurrió en Castilla la Mancha o el intento de hacerlas en Murcia.

Es decir, el voto en blanco castiga a los partidos mas pequeños y beneficia a los partidos grandes en términos de escaños.

Conclusión:
Deberían dejarse oír, si creen que el partido gobernante lo está haciendo bien, denles su voto. Si creen que lo está haciendo mal deberían de darle su voto a otras formaciones, de esta manera tanto los partidos como la opinión publica recibirán el mensaje y tendrá la posibilidad de influir en el mundo que le rodea.
Si os abstenéis o votáis nulo, que estáis en vuestro derecho de hacerlo, pensad que nadie recibirá vuestro mensaje de que estáis hartos de este gobierno o de la política en general.
Y no vale pensar que un voto no sirve para nada, ya que eso mismo pensarían los 11 millones que se abstuvieron de votar en la últimas elecciones generales, que fíjate si hubiesen podido influir en el resultado, o de que esto de la política no va con migo y que todos los políticos son iguales así que para que molestarse en votar.
Parafraseando al célebre Arnold J. Toynbee “el mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que si se interesan”.

8 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo.
    -Votar nulo no es tirar el voto. Si alguien cree que votar nulo es tirar el voto se equivoca. También podríamos pensar que votar a partidos minoritarios es tirar el voto porque nunca obtendrán mayorías, pero no es así. Votar a partidos minoritarios no es tirar el voto, por lo tanto votar nulo tampoco es tirar el voto. El argumento que los feligreses de los partidos actuales usan para infravalorar el voto nulo, diciendo que es tirar el voto, que no sirve para nada, que entonces no cambiará nada, es un argumento que no es cierto. Ese argumento es interesado evidentemente, porque esos feligreses lo que buscan son más votos para su líder y lo que no sean votos para su líder, es malo y debe ser criticado y apartado y denunciado si hace falta. El argumento es falso porque por esa misma regla de tres, según ellos, no se debería votar a los partidos minoritarios porque nunca alcanzarían votos suficientes para gobernar y sería tirar el voto. Pero se les vota, porque cada uno vota a quien quiere y opina lo que quiere. Lo contrario sería fomentar la censura y las dictaduras, fomentar el super partido, el bipartidismo o un papá Estado con un partido perpetuo, que controle todo (la última moda). Es decir, dictaduras puras y duras o dictaduras enmascaradas por el bipartidismo. No hay que olvidar que el bipartidismo puede tener alternancia, es decir, ahora son dos, pero mañana puede salir uno de ellos y ser suplido por otro nuevo, con lo cual siempre existirá el bipartidismo. Posiblemente ese nuevo que ha entrado a formar parte del juego haya atacado el bipartidismo anteriormente, pero luego formará para de él, gustosamente y olvidará sus críticas hacia el bipartidismo. Es curioso y contradictorio, pero es real. El sistema actual está pensado y calculado para que siempre sea así. Pero no hay que olvidar que quien está en minoría, puede convertirse en mayoría o puede intervenir de muchas formas en las decisiones y propuestas. Y aunque no se convierta en uno de los mayoritarios, esas minorías tienen todo el derecho democrático de estar vivas porque representan votos y cada voto es respetable y debe ser computado. Todos han de ser computados, todos son válidos y respetables. Eso es democracia real, todos los votos valen lo mismo. Pero como bien sabemos, actualmente no es así.
    http://votasnulo.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Votar nulo es tan válido como votar a un partido. Se trata de que no nos gusta la pseudo democracia que existe y queremos una democracia de verdad, real, participativa y no amañada. Si jugamos al juego de la pseduo democracia, entonces la apoyamos. Queremos que los votos nulos computen, como voto protesta. Al menos hasta que la ley electoral cambie y sea justa con los votos en blanco, para que los blancos sean computables como protesta y no beneficien a los partidos mayoritarios. Al que le interese leer algo serio y sin estar manipulado, sobre el voro nulo, aquí tiene información que quizás puede servir http://votasnulo.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, conciso, y transparente. Nulo significa: no válido. Ni sí, ni no, ni vale para nada.

      Eliminar
  3. Vamos a ver, votar nulo es tan legitimo como cualquier otra elección pero tal como es la ley electoral y la interpretación que tiene el voto nulo es que no computa, yo mismo lo he usado metiendo en el sobre una rodaja de chorizo o expresando mi descontento pero siendo realista no sirvió para nada, el mensaje no pasa de la mesa electoral y mi voto no contó para nada en el mundo que nos rodea ya que su interpretación es que me equivoque al meter mi voto y ya esta, esa es la realidad, uno ya le puede dar la interpretación a su voto nulo como quiera igual te sientes mejor contigo mismo pensando que sirve de algo y que luchas contra el sistema, pero no es cierto, lo lamento pero es así, es mas le estas siguiendo el juego a los gobernantes que prefieren que si no les votas a ellos nos quedemos en nuestra casa o demos voto nulo, ya que no computa en ningún lado, no hace media ni en reparto de escaños ni en nada, es así tal como esta hecho.
    En ningún lado se puede interpretar en mi publicación que no sirva para nada votar a un partido pequeño por que no tenga representación, al revés, lo que animo es a darle vuestra fuerza a ellos antes de tirarla a la basura, hay muchos partidos pequeños que se quedan a las puertas de representación por pocos votos y con los votos nulos podrían haberla conseguido.
    Este post lo he puesto para explicar como afecta la elección del voto nulo, blanco y abstención en nuestro sistema electoral, todo el mundo es libre de ejercerlo como quiera, pero aun es mas libre si sabe realmente como lo está utilizando.
    He leído tu blog y lamento decirte que tu interpretación del voto nulo es errónea, y justo esa forma de actuar favorece al bipartidismo, deberías informare mejor ya que lo único que haces es fomentar el desconocimiento y el uso erróneo de algo tan importante como es el uso del voto, votar nulo es tan legitimo como el voto útil pero por lo menos que sepas para que sirve y para que no, que no por que nosotros creamos que sirve de una manera tiene que ser así, es como quien dice que si no votas el voto se lo queda el que gana, puedes repetirlo las veces que quiera y publicarlo las veces que quieras que eso no lo ara mas cierto. Que luego su vuelven a ganar los mismos cada uno tiene que cargar con su parte de responsabilidad, que no vale con decir que a mi me da igual que no vote, o yo vote nulo y no acepto el sistema cuando se podía haber echo algo realmente para acabar con el bipartidismo, luego a quejarse de su los demás lo votaron cuando uno aunque no los votara opto por la elección que igualmente beneficia el bipartidismo.

    ResponderEliminar
  4. Votar nulo, abstenerse o votar en blanco aquí en España es favorecer al PPSOE por que llevan 35 años en el poder y las leyes las han echo a su medida, así que vota a tu partido que no decidan por ti.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicación. Empezaré a hacer campaña con ayuda de ella.

    ResponderEliminar