foto

foto

Ceterum censeo politicae ese delendam

Ceterum censeo politicae esse delendam

sábado, 20 de febrero de 2016

TISA, lo que llegará después del TTIP




A veces se suele decir que vivimos entre bostezos lo que algún día va a figurar en los libros de historia.
Esto es justo lo que esta ocurriendo. En estos momentos se esta negociando ciertos tratados bastante opacos entre Europa y el resto de mundo que podría cambiar nuestro mundo en un abrir y cerrar los ojos. Ya es bastante obvio que vivimos peor que nuestros padres, pues dentro de unos años llegaremos a echar de menos este desastroso presente. Desde hace unos años y no gracias a los grandes partidos ni a los poderes fácticos que les controla se ha ido desgranando el contenido de TTIP, el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, una panacea que han inventado los neoliberales para que las empresas puedan pasar por encima de los derechos de los ciudadanos y de las constituciones estatales, se ha ido filtrando sobre el y como beneficiara a las grandes multinacionales, sobre todo norteamericanas, donde seremos testigos mudos, y ciegos, de como se generara un cercano presente distópico.
Pero ahí no acabara la cosa, estos poderes fácticos neoliberales buscando donde mas hincar el diente y están negociando otro tratado que sera la joya de la corona del liberalismo, el TISA, Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, o el TTIP de los servicios para los amigos, el cual incluye a casi medio centenar de países y que cuenta aquí con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos. Este acuerdo pretende fijar una serie de normas que regulen los servicios a escala global e impidiendo así que los países puedan crear leyes que blindes los derechos de los ciudadanos si estos a su vez perjudican los beneficios económicos de las empresas, gracias a unos tribunales de arbitraje designado por las multinacionales que siempre irán a favor de estas anulando esas leyes o pidiendo sanciones millonarias por no hace nada.

Poco de sabe de este tratado ya que es aun mas opaco que el TTIP donde los europarlamentarios pueden acceder a el primero deben firmar una clausula de confidencialidad que abarcara hasta 5 años después que se haya entrado en vigor, vamos mas opacidad imposible.
Lo poco que sabemos del TISA es gracias a WikiLeaks como por ejemplo que se parte de que todos los servicios estarán liberalizados y ya los países negociaran cuales excluyen de este tratado.
Otras clausulas que contiene son que un servicio que este privatizado yo no podrá volver a ser publico, eso tiene una gran trascendencia, por ejemplo, en la UE en los últimos años se ha impulsado a nivel local procesos de remunicipalización del agua para garantizar los derechos de los ciudadanos, pero si se aprueba el TISA ya no se podría haces, es mas en otra de sus clausulas dice que todo lo que este privatizado a partir de un momento de la firma ya no se puede volver atrás, !increíble!
Tras este acuerdo el servicio de salud pasaría a ser un negocio donde primaria las ganancias por encima de nuestros derechos, las fuentes de energía serian privatizadas completamente y todo lo que decidan las multinacionales pasara por encima de las constituciones nacionales.

Hasta los pocos derechos laborales que nos quedan van a ser pisoteados donde van a primar los intereses de la empresa donde tendrán muchas facilidades para el despido libre, por ejemplo, para despedirte les basta con una empresa decida desplazarte a otro país de su elección y aplicar la legislación que mas le convenga o hacerlo varias veces hasta que aceptes el despido sin finiquito, vamos una barbaridad y si todo esto son algunas cosas que se sabe, que sera lo que no se sabe y nos quieren ocultar con tanto secretismo dentro del TISA que ni cuando se apruebe, gracias a los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, sabremos su contenido.
Este es el futuro que nos espera, un futuro dirigido por multinacionales que estarán por encima de los gobiernos que sumisos se rinden ante ellos hipotecando nuestro futuro, un plan que no terminara con la aprobación del TTIP o el TISA ya que todo esto engloba un conjunto de tratados donde les seguirá el TPP, Tratado de Asociación Transpacífico, que aunque no nos afecta directamente en un mundo globalizado indirectamente si lo hará o el CETA, Acuerdo Integral entre la UE y Canadá, todos estos acuerdos nos impondrá la dictadura de las multinacionales, donde ya legislaran las leyes ellas mismas y así dejar todo bien atado para que no haya margen para los gobiernos legislen y que los pueblos puedan decidir. Vamos un futuro digno de la mente de George Orwel o Aldous Huxley

1 comentario: