foto

foto

Ceterum censeo politicae ese delendam

Ceterum censeo politicae esse delendam

miércoles, 19 de agosto de 2015

El despropósito de los Presupuestos Generales y el pelotazo para adelante emitiendo deuda publica

 
Hace poco el gobierno anuncio los Presupuestos Generales para el 2016, unos presupuestos tan absurdos, electoralistas y kafkianos que nadie en su sano juicio puede llegar a creerse que se llegaran a cumplir, es que realmente parecen diseñados para el mágico mundo de Oz.
Y mas aun viniendo de otros presupuestos anteriores que tampoco se han cumplido aunque parece que ya ni se recuerdan. En los del 2015 se estimaba que las cotizaciones sociales crecerían un 7% y han crecido un 1,3% y los ingresos fiscales dijeron que crecerían un 5,5% y al final solo un 3,4%, entonces ¿quien le da crédito a estos del 2016, diseñados deprisa y corriendo para intentar presentar un plan irreal que intente hacerles ganar votos para las generales.? Y claro el papel lo aguanta todo, y quien quiera creerlo es libre de  hacerlo como de creer en los unicornios o en los duendes.
Y de todos los disparates el mas inverosímil es el de los intereses de la deuda, que han presupuestado que se van a gastar 33500 millones de euros, 2000 millones menos que el en 2015, pues me gustaría saber como pueden pagar menos intereses por la deuda cuando esta a lo largo del presente año a ido creciendo exponencialmente, y seguirá haciéndolo, porque eso desafía a toda lógica, !es inconcebible! ¿Como han llegado a cuadrar esos presupuestos?, seguramente como suelen dar como solución es estos cuentos de fantasía ellos argumentaran que: “lo hizo un mago”

Pero lo peor con diferencia de estos presupuestos es el descomunal aumento de la emisión de deuda, el Tesoro Publico emitirá 321174 millones de euros a través de letras, bonos y obligaciones para cubrir sus necesidades de endeudamiento neto y las amortizaciones pendientes, 49500 millones se destinaran a deuda nueva y 181674 millones de euros para renovar deuda antigua y así poder seguir dando una patada para adelante y con eso al menos intentar alargar un año mas este despropósito de balances presupuestarios.
Esto quiere decir que ante la mas mínima situación inusual, España tendrá que suspender pagos y los acreedores de esa deuda harán como han hecho con Grecia, quedarse con los pocos activos públicos que nos queda.
Cualquier tipo de amenaza sobre la economía española hace que halla una aversión al riesgo de invertir en este país a través de deuda ¿por que ocurre esto?, de entrada porque a España se la ve un país económicamente muy devil y de ocurrir algo realmente negativo en Grecia o cualquier otro país periférico haría que España de viera arrastrada, con lo que se nos considera que somos uno de los países con mayor riesgo de contagio ante cualquier crisis.
Un claro ejemplo lo tuvimos en los meses de Mayo y Junio, ante la crisis e incertidumbre que se veía con Grecia los inversores extranjeros dejaron de comprar deuda española, y la banca española tuvo que salir al rescate comprando 30000 millones de euros, algo claramente inusual, esta compra fue mandada por el gobierno ya que se estuvo a punto de que quebráramos, fijaos si esta burbuja de deuda estuvo apunto de explotar, !como! ¿las burbujas explotan?, con solo con que los inversores dejen de comprar deuda no quiero ni pensar que ocurriría si dijesen de empezar a venderla. También es gracias al BCE que también compra la deuda para que este barco no se hunda pero ya han dicho que eso no va a poder ser así eternamente y claro tarde o temprano esto reventara, cuando sera puede que en octubre cuando el BCE advierte que dejara de comprar deuda, aunque creo que aun seguirá comprando, o puede que para el año que viene, pero lo que es seguro es que esto antes o después reventara, a menos que cambien estas políticas económicas y esta claro que con estos políticos que tenemos sera imposible

1 comentario: