foto

foto

Ceterum censeo politicae ese delendam

Ceterum censeo politicae esse delendam

martes, 11 de agosto de 2015

LA DESUNIÓN EUROPEA 12/08/2015




En el transcurso del ultimo mes con lo acaecido con Grecia se aprecia mas claro que nunca lo poco unida que esta la zona euro, la credibilidad de este proyecto se tambalea ante verdaderos problemas y las divisiones de los países amenaza con desmoronar este castillo de naipes formados de euros.
Son varios los países que forman el núcleo duro que deseaba expulsar a Grecia del euro y con cada país tirando para cada lado dudo mucho que esta unión monetaria dure demasiado mientras no se halla una verdadera voluntad de colaboración y unión verdadera, aunque claro esa no es la intención verdadera de esto sino el de favorecer ciertos países a costa de empobrecer a otros.
Los países que forman el núcleo duro y que quieren echar a Grecia son los que mas influencia tienen y aunque por motivos diferentes todos apoyan la misma idea o expulsarlos del euro o, lo que han echo, un acuerdo tan duro que casi los asfixien.


-Alemania: La posición de Alemania es clave ya que como la primera economía es la que mayor participación tiene en el Fondo de Rescate euro pero Angela Merkel tampoco quiere pasar a la historia como la gobernante que expulso al primer país del euro y que pueda llegar a ocasionar la total descomposición de la zona euro, aunque en Alemania son muchas las voces que hubiesen deseado expulsar a Grecia como el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, con una linea económica dura como la de los halcones que podrían hacer las cosas a Merkel muy complicadas si Grecia no se mostrase durante los próximos meses sumida y volviese a revelarse otra vez.


-Austria: Su ministra de Economía Han Jörg Schelling se ha pronunciado varias veces a favor del Grexit y lo ve prácticamente inevitable, considera que no tiene sentido aguantar a Grecia y que su salida no afectara a la zona euro.


-Paises Bajos: Su primer ministro Mark Rutte es un gran aliado de Merkel y le apoyara en todas sus decisiones. Su ministro de Finanzas Jeroen Dijsselboem fue reelegido hace poco como presidente del euro-grupo y es de total confianza para Merkel.


-Bélgica: Es curioso que un país en donde están las mayorías de sedes de las instituciones de la UE este posicionado en deshacerse de uno de sus socios, su gobierno esta preocupado con la credibilidad del euro y piensa que ante un país que no ha respetado sus anteriores compromisos lo mas efectivo es expulsarlo del euro.


-Eslovaquia: Este país ha sufrido en sus propias carnes unas durísimas reformas y no están dispuestos que con Grecia sean mas blandos que con ellos. El primer ministro Robert Fico asegura que seria un milagro que Grecia consiga a corto plazo las medidas acordadas y siempre ha estado de acuerdo con el Grexit. El ministro de Finanzas Peter Kazimir opino que una separación amistosa sería lo mejor y no convertir a Grecia en un estado zombi que contagie al resto.
-Finlandia: Quizá el país que es mas duro con Grecia y que seguramente no participara en su tercer rescate. Este país es el único de los nórdicos en el euro y gran parte de la población se arrepienten y están pidiendo salirse y de ser posible hasta de la UE. Su ministro de Finanzas Alex Stubb se alza como el portavoz de los Halcones, la linea económica que exige la salida de Grecia. En este país las presiones van aumentando donde el partido Verdaderos Finlandeses, ultrederechista y eurofobo, es tercero en las ultimas elecciones con casi el 18% de los votos y amenaza con presionar y dejar caer al nuevo gobierno como acceda a ayudar en lo mas mínimo a Grecia.


-Letonia: Este pequeño país es uno de los socios mas recientes del euro y desde un principio se ha opuesto a Grecia y aunque acepta que lo rescaten sigue pensando que lo mejor hubiese sido echarlo del euro.


-Lituania: Es el ultimo en incorporarse a la euro-zona y ya es uno de los que mas apoyan el Grexit. Su presidenta Dalia Gribauskaite ha llegado a declarar que Grecia quiere darse un festín y no pagar la cuenta.


-Malta: Joseph Muscat, su primer ministro, siempre ha apoyado a Merkel y no esta de acuerdo ni a una quita ni a salvar Gracia a cualquier precio.


-Eslovenia: No quiere que Grecia salga del euro pero pide reformas reales y que se cumplan. También quiere reducir su exposición en este nuevo rescate ya que es el país que mas perdería por un impago de Grecia con un 3,2% de su PIB en forma de garantías y prestamos invertidos en los anteriores rescates.


-Estonia: Siendo la economía mas pobre de la euro zona teme por el impacto que tendría un impago griego en su país, aunque desde hace tiempo lleva afirmando que el euro podría sobrevivir a la salida de Grecia.
En el resto de países están en contra del Grexit en lo que engloba sobre todo a los países periféricos, que se llevaron la peor parte al unirse a la UE, y con la crisis es donde mas fuerte les ha afectado, tienen empatía con el país heleno y sienten que el próximo en sufrir un rescate pueden ser uno de ellos.


-Chipre: Este país aun tiene bien presente el recuerdo se su rescate en 2013 y como lo paso con el corralito financiero y se siente hermanado con los helenos, también siente cerca la presión de que después de Grecia les puede tocar a ellos ser de nuevo rescatados.


-Italia: El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha asegurado que la salida de Grecia del euro seria un error para Europa y ha pedido poner fin a la humillación a la que se esta sometiendo a los griegos criticando duramente las políticas de Merkel. También hay que tener en cuenta que Italia es el segundo país mas endeudado de la euro-zona, si echasen a Grecia nada impediría que ellos fueran los siguientes.


-Portugal: Es el país periférico donde a pesar de la crisis mas se ha fortalecido el bipartidismo, no ha llegado a salir ningún partido nuevo realmente importante y los votos solo van cambiando de derecha a izquierda entre los 2 grandes partidos políticos, ahora mismo gobierna la derecha de Coelho pero pronto se harán elecciones y dan como favorito a los socialistas que apoyan a Grecia al menos hasta que ganen las elecciones luego ya se verá.


-Irlanda: Este país también ha pasado por un duro rescate con medidas austeras y siente empatía por los griegos y teme que echar a Grecia del euro sea el principio del fin de la zona euro.


-España: A pesar que Rajoy no aprueba la política de Tsipras y que lo pone como ejemplo de lo que pasara si gana Podemos es cierto que no puede ponerse del lado del Grexit aunque solo sea por motivos egoístas, si a Grecia lo echan los próximos nominados serian Italia y España, y la gran deuda que tenemos nos hacen vulnerables a los mercados financieros ya que si piensan que en España hubiese riesgo de salir del euro se llegaría a disparar la prima de riesgo, como en Grecia, y sin financiación seria el colapso de la economía de España con un corralito aun peor que el de Grecia.


-Luxemburgo: Este país tiene una gran tradición europeísta y rechaza la expulsión de Grecia. Su ministro de Exteriores Jean Asselborm ha advertido que la expulsión de Grecia revocatoria un cisma catastrófico entre Berlín y París y seria fatal para la reputación de Alemania en la UE y el mundo.


-Francia: Es el mayor aliado de Grecia en la permanencia en la euro-zona. El presidente François Hollande ha afirmado que Francia hará todo lo posible para que Grecia permanezca en el euro, Francia junto con Alemania es uno de los mayores acreedores de Grecia.
Si se calcula la fractura por el numero de habitantes de la euro-zona se apreciaría que 135 millones de habitantes quieren a Grecia fuera de Europa mientras que 210 millones, el 60% de la euro-zona quiere que se quede, pero claro la minoría tiene mayor fuerza económica y así se ha llegado a este durísimo acuerdo para dejar a Grecia a merced de la troika con recortes y capitalizando todo lo que se pueda, aunque no es mas que un parche provisional para este euro hasta que diga de volverá estallar por otro lado tal vez por Italia o España.
Mienta otros países incautos están deseando entrar en la euro-zona como son el caso de Rumania o Croacia que se estima que para el 2019 halla equilibrado sus balances económicos para poder entrar. Si que es verdad que por los acuerdos de adhesión a la UE están obligados a entrar en el euro una vez reúnan los requisitos aunque otra cosa es creer que los trataran mejor que al resto, después les tocara el turno a República Checa, Hungría y Polonia que con lo débiles que son sus economías junto con la crisis su entrada en el euro se ira a mas allá del 2020. Luego tenemos el caso especial de Suecia ya que no le interesa entrar en la euro-zona y que mientras no este en el mecanismo de cambio con el euro, mínimo son 2 años, no están obligados a acoger el euro, por ahora sus ciudadanos no tienen mucha intención de abandonar su moneda.


Luego ya teneos el caso del Reino Unido y Dinamarca, que son ya harina de otro costal, ya que tienen unas clausulas que le excluyen de formar parte de la euro-zona, estos fueron mas listos, y para abolirlas haría falta una unidad política y realizar un referéndum en el que ahora mismo ganaría por mayoría el no.


Ya fuera de la UE también se ha estado observando todo el tema de Grecia con lupa EEUU ha estado presionando para que Grecia no abandone el euro ya que no le gustaría que acabara en la orbita de Rusia, esta por su parte estaría encantado de poner en el país heleno su influencia, aunque tampoco presiona para que salga.
Ya como final mencionar a los BRICS, una especie de UE pero con Brasil. Rusia, India, China y Sudafrica, que viendo el éxito de este proyecto se embarcan en el suyo propio, ya veremos que pasaría con estos cuando alguno de ellos se empiecen a torcer.
Viendo como esta el patio en la euro-zona y de como han tratado a Grecia, en el que al final a aceptado un rescate en el que por ahora no se puede llegar a imaginar las consecuencias, el euro ha conseguido capear el temporal hasta que venga el siguiente problema, esta crisis aun que le queda y viendo el problema del crac de China, cuyos efectos nos llegara a Europa el año que viene, esto solo se puede ir a peor y mas mientras en cada país de la UE solo se barra para su casa, ya se ve el auge de partidos de corte ultraderechistas, este castillo de naipes solo tendrá un camino, desaparecer.

2 comentarios: